04 septiembre 2009

Edificio Restaura Recoletos. EL MUNDO

20090904_02

SU VIVIENDA | CASAS DE AUTOR
EL MUNDO | 2009.09.04

«La restauración tiene que ser permanente»

El arquitecto Gabriel Allende acaba de rehabilitar el Edificio Restaura, que ahora tiene un uso residencial

texto | Benito Muñoz

La restauración es una constante en toda arquitectura urbana. La conservación y la rehabilitación de edificios singulares tendrían que ser buenas razones por las que presumir para toda ciudad que quiera vivir con su pasado por fuera y con la salud de un ‘recién nacido’ por dentro. El arquitecto Gabriel Allende pule las mejores opciones en sus nuevos proyectos y en aquellos inmuebles que empiezan a ser ‘mayores’ o que cambian su uso. Éste es el caso del Edificio Restaura, que se ha ‘rehecho’ para convertirse en residencial basándose en una de sus ideas.

El arquitecto presenta esta obra, pero también habla de sus ideas en la arquitectura y de los momentos que atraviesa la vivienda en general. Así, apunta: «Lo que buscas es ser un buen profesional y poder divertirte con la arquitectura, tanto la gente que colabora conmigo como yo».

«En cuanto a conceptos, buscamos mucho ser consecuentes con nuestro tiempo. En suma, ser capaces de ser actuales; intentar que los procesos constructivos se puedan ver: que el dimensionado de las piezas sea testable y medible visualmente», añade.

Proyectos

Es director del estudio Allende Arquitectos, que fundó en 1982, y profesor asociado de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM) desde 1989. Ha proyectado cientos de viviendas en Madrid y ha recibido numerosos premios tanto del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid como del propio Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM).

Unificar los criterios en la concepción de las viviendas es, a su juicio, fundamental. «Todavía queda mucho por hacer en el sentido de que tendríamos que realizar un análisis sociológico nuevo que indique las pautas de vivienda o de vida que ahora hay en nuestra sociedad. Sobre todo en Europa. En los entornos culturales de cada área geográfica deberíamos encontrar módulos; módulos repetibles, vendibles y transportables de un país a otro. De manera que si te trasladas a trabajar a un país de la UE el módulo habitable sea comparable al de Italia, Alemania…».

Sin modas

No le parece mal el protagonismo que la ministra Beatriz Corredor le quiere dar a la rehabilitación en su Plan de Vivienda, pero considera que la rehabilitación no tiene que ser una moda. «Debería ser un tema constante. Además, la restauración tendría que pasar por otros modelos. Dentro de la vida de un edificio, se ha podido pasar por muchas actuaciones. Y hay que ver cuál es la que debemos dejar», señala.

Inmediatamente, explica: «La comunión de procesos entre lo antiguo y lo novedoso es donde se debe investigar mucho y donde las normas son poco exactas. Ya no se puede vivir como nuestros abuelos».

Habla de los precios como un asunto difícil de resolver y sólo ve una solución para evitar subidas como las del ‘boom’: «Para establecer el equilibrio real hay que pasar por el control del suelo. El precio del suelo no puede ser el 60% o 70% del coste final de los pisos».

Es inevitable preguntarle hacia dónde va el sector inmobiliario. «Va a haber un cambio de modelo, un cambio mental, que tiene que ver con la manera de vivir».

Su sueño es «profesionalizar el sector». Esto que puede sonar tan sencillo pasa por: «Culturizar el sector e intentar que la arquitectura deje de ser una profesión endogámica y que realmente haya cierta cultura en la ciudadanía y un reclamo para que algo (las casas) sea bello y útil».

descarga EL MUNDO | SU VIVIENDA 2009.09.04

 
© 2024 allende arquitectos. Aviso legal.