20 julio 2010

Centro de Recuperación de Animales Silvestres

100720_CRAS01

2010.07.20

Inauguración oficial del Centro de Recuperación de Animales Silvestres “CRAS Madrid – Viñuelas”, instalaciones realizadas según proyecto de allende arquitectos adjudicado tras la obtención del 1º Premio en el concurso celebrado a tal fin en el 2004. El centro, situado en el Soto de Viñuelas será gestionado por el Gobierno Regional de la Comunidad de Madrid

El encargo por parte de la UTE FAUNA BARAJAS, consistió en el desarrollo del Centro de Recuperación de Fauna,  como medida compensatoria asociada a la ampliación del aeropuerto de Madrid. Ocupa una parcela de aproximadamente 51.000 metros cuadrados dentro de la finca Monte de Viñuelas, situada en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.

El proyecto consiste en tres edificios principales, uno administrativo y dos hospitales independientes para fauna exótica y autóctona indistintamente. Además y de forma complementaria, hay una serie de pabellones repartidos por la parcela destinados a necropsias, incineradora,  zonas de cuarentena,  jaulas y voladeros para observación y recuperación. La comunicación entre los tres edificios y los voladeros y pabellones se realizarán por medio de caminos peatonales y un vial rodado de emergencia. Y como elemento unificador el más escrupuloso respeto a la vegetación actual de la zona escogida para evitar agresiones medio-ambientales.

La primera visión de un animal recuperado es su movimiento, sus ganas de expresarse en libertad. El movimiento se traslada a los edificios en sus cubiertas. Las áreas anexas estanciales también indican movimiento, pero crecen estableciendo una secuencia con el área de recuperación de vuelos. Quieren recordar el movimiento que sobre el paisaje ejerce el viento. Elementos más de celosía y alumbrado formalizan las piezas estanciales y vuelos, donde telas metálicas y redes acondicionan el espacio.

La vegetación acompaña al proyecto, en un intento de insinuación más que de camuflaje de la propuesta planteada.

100720_CRAS02

 
© 2024 allende arquitectos. Aviso legal.