13 agosto 2018

Edificio primeravision, primer Top Down en edificación en Perú.

2018.08.13 | allende arquitectos

Por primera vez en una obra de edificación en Perú, allende arquitectos ha aplicado la técnica Top Down en la construcción del edificio primeravision. El edificio, situado en la confluencia de las avenidas Juan de Aliaga y Alberto del Campo de la ciudad de Lima y destinado a uso corporativo, será inaugurado en la segunda mitad de 2018. La edificación consta de 18 pisos y azotea sobre rasante (17.640,97 m2) y ocho niveles de sótanos bajo rasante (9.811,15 m2), con una superficie total construida de 27.452,12 m2.

El proyecto, una vez ejecutados los ocho sótanos iniciales y varios de sus niveles sobre rasante, fue extendido a una parcela colindante. Esta ampliación ha sido construida mediante el sistema Top Down, ejecutando simultáneamente los niveles bajo rasante y sobre rasante, minimizando las interferencias con el desarrollo de la estructura del proyecto original. Con ello, la ampliación ha sido incorporada a la planificación general de  los trabajos, reduciendo en más de 9 meses los tiempos de ejecución frente a los sistemas tradicionales.

El sistema comienza con la ejecución de las pantallas perimetrales y pilotes, continuando con la excavación del primer sótano. Esta acción permite realizar las vigas de coronación que conectan estos elementos con la losa que constituye la planta baja y con la estructura vertical sobre rasante, que será ejecutada al tiempo que se excavan los sótanos.

Bajo rasante, el proceso exige la alternancia de excavación de tierras con la ejecución de las losas de los niveles de sótano. En este caso, la excavación ha sido realizada en etapas de dos niveles, ejecutando la losa inferior de cada etapa contra terreno y el nivel intermedio por medios convencionales coincidiendo con la siguiente etapa de excavación.

allende arquitectos ha contado con el apoyo técnico de GOGAITE INGENIEROS CONSULTORES y con el desarrollo de proyecto de estructuras de PRISMA INGENIEROS.

 
© 2018 allende arquitectos. Aviso legal.