06 diciembre 2017

Promateriales nº 115. Proyectos españoles internacionales. Edificio primeravision.

PM-115-5-1_pv

2017.11.18 | Promateriales

En su sección dedicada a “Proyectos españoles internacionales”, el nº 115 / noviembre 2017 de la revista Promateriales dedica un artículo al proyecto y construcción del edificio primeravision en la ciudad de Lima, Perú.

El estudio allende arquitectos ha sido el encargado de proyectar las oficinas primeravision, un edificio corporativo en la ciudad de Lima (Perú).

Tiene prevista su finalización para el primer trimestre de 2018, contará con 27.443,15 m2 de superficie construida, distribuidos en 8 niveles bajo rasante y 18 niveles sobre rasante, que se complementan con una planta ático de 626,84 m2 y 193,78 m2 de terraza.

Su programa interior es enteramente administrativo, como sede de compañías internacionales. Por esta razón, el proyecto responde a los requerimientos corporativos internacionales, de modo que se favorezcan las exigencias funcionales y las necesidades de diseño de este tipo de corporación, con especial atención a los criterios medioambientales y de eficacia energética para obtener una certificación LEED GOLD Core and Shell.

El edificio configura un cruce de avenidas en una zona de la ciudad que se consolida como extensión y alternativa al tradicional CBD de San Isidro. Además, siguiendo el modelo urbano local, se trata de una edificación entre medianeras que el proyecto resuelve incorporando una tercera fachada mediante un patio interior que junto a una de ellas recorre todo el desarrollo en altura del edificio, y una cuarta cara exterior mediante el retranqueo parcial en la medianería opuesta.

Para la definición de la envolvente, allende arquitectos ha llevado a cabo el desarrollo de una singular fachada plegada como primera acción pasiva para el mejor comportamiento energético del edificio, con una solución diferente y adaptada a cada una de las condiciones de orientación.

Mientras, en lo referente al proceso constructivo actualmente en ejecución, han incorporado la técnica top&down que implica la construcción simultánea hacia abajo y hacia arriba de una parte del edificio, en el que se ha empleado un sistema de pilotes inhabitual en la edificación de la zona.

El equipo técnico que desarrolla el proyecto está liderado por allende arquitectos, incorpora a Gogaite Ingenieros Consultores junto a Prisma Ingeniería en el proyecto de estructuras, Ingenieros JG en los proyectos de instalaciones generales y SUMAC en el proceso de certificación LEED. Además, la implicación junto a AKKO GROUP en la gerencia del proyecto ha supuesto la incorporación en las fases de diseño de los objetivos de contratación, la selección de proveedores específicos sin presencia en la zona, y la supervisión y control de un proceso de licitación concluido con la elección de COSAPI como contratista principal.

Más allá del proyecto, el edificio primeravision ha significado la consolidación de un modelo de trabajo iniciado por allende arquitectos desde que en 2012 estableció de forma permanente sede operativa en Lima para el desarrollo de proyectos en ese ámbito geográfico.

 Revista Promateriales nº 115 / noviembre 2017

 
© 2024 allende arquitectos. Aviso legal.