30 septiembre 2016

OPEN HOUSE MADRID 2016. Sede Aguirre Newman y Palacio de Altamira

2016.10.01-02 | OPEN HOUSE MADRID

Los días 1 y 2 de octubre se celebra OPEN HOUSE MADRID 2016, un festival de arquitectura y ciudad que permite visitar edificios y espacios singulares. En su segunda edición, dos obras de allende arquitectos forman parte de la selección efectuada: el edificio sede corporativa de Aguirre Newman en la calle General Lacy 23 y el Palacio de Altamira, sede del IED Madrid en la calle de Flor Alta.

aguirre-newman_allendearquitectos_-08

La Sede de Aguirre Newman es el producto de la transformación, adecuación y puesta en valor de un edificio de 1891 destinado a almacén de Tabacalera. De tipología habitual en los finales del XIX, estaba configurado por naves de gran altura sustentadas por finas columnas de fundición organizadas en torno a un patio interior. El patio existente se encontraba elevado media planta sobre el nivel de calle, por lo que bajando el nivel central al de la calle posterior se recuperó el semisótano y sótano como espacio vividero. El patio fue configurado por un nivel central de recepción, un nivel perimetral de acceso superior y el nivel inferior de patio. Éste último fue sustituido por la actual plataforma central que, medio nivel por encima (equivalente a los antiguos muelles de descarga), es rodeada por una pasarela sujeta por tubos calibrados en forma de andamio como homenaje a la biblioteca de Ljubljana del arquitecto Joseph Plecnick. Este motivo se repite en las barandillas de los altillos interiores de las naves superiores y en la pasarela perimetral del mueble archivador de las naves de trabajo.

La intervención de allende arquitectos, finalizada en 2002, fue reconocida por los premios:

2002. 1º Premio apartado Edificio o Conjunto Restaurado o Rehabilitado. XVII edición Premios Urbanismo, Arquitectura y Obra Pública. Ayuntamiento de Madrid

2003. 1ª Premio categoría Regeneration. Royal Institution for Charrtered Surveyors RICS

2004. 1ª Premio calidad, Arquitectura y Vivienda. Comunidad de Madrid

ied-madrid_allendearquitectos_04

El Palacio de Altamira es sede del Istituto Europeo de Design IED Madrid. En 2006, como resultado de la rehabilitación realizada por allende arquitectos, comienza su actividad formativa en el campo de las disciplinas del diseño. El palacio, situado en la calle de Flor Alta nº 8 de Madrid, recibe su nombre por ser edificado por orden de Ventura Osorio de Moscoso, Conde de Altamira. Los planos del proyecto original, que se custodian en la Real Academia de San Fernando, están firmados y rubricados por Ventura Rodríguez con fecha 13 de julio de 1772.

Todas las actuaciones planteada en el edificio por allende arquitectos tienen como objetivo respetar y recuperar el cuerpo central del proyecto original., al tiempo que se adapta para la actividad docente a desarrollar y se completan con intervenciones que permiten su uso actualizado, en un ejercicio de recuperación tipológica y adecuación de actividad.

 
© 2024 allende arquitectos. Aviso legal.