Revista promateriales. Tripark Las Rozas

 

2011.03.25 | promateriales nº 42

La revista promateriales publica en su número 42 un reportaje sobre el edificio Tripark Las Rozas y entrevista a Gabriel Allende.

descarga pdf

La urbanística, la topografía y los desniveles marcaron la configuración del edificio ¿cómo se transformaron estos condicionantes en favor de la propuesta?

Claramente motivaron la fragmentación en tres unidades edificatorias. La urbanística nos condicionó todas las decisiones de crujías y distancias a las fuentes de luz natural. También fue fundamental para el trabajo en sección de adaptación a la topografía existente, que indicaba claramente una fragmentación en plataformas. Una sorpresa positiva fue que la orientación de la parcela nos permitía una fácil defensa a poniente sin necesidad de perjudicar la perpendicularidad de los bloques a construir en su enfrentamiento con el vial longitudinal de la parcela.

La necesidad de fragmentar en tres bloques el edificio -guardando un carácter unitario- para adaptarlo a la pendiente del terreno ¿ha condicionado la operatividad del conjunto?, ¿cómo se ha conseguido que el edificio sea funcional?

Son tres edificios, tres entradas, tres aparcamientos con jardines más privativos y áreas exteriores comunes. Todo el planteamiento de multiaccesibilidad se resuelve manteniendo el acceso principal de cada bloque en perpendicular a la calle. En los edificios B y C realmente se accede a través de unos puentes sobre el patio inglés que circunscribe el solar. En paralelo a la vía principal se desarrolla la circunvalación de bomberos y los accesos a cada sector del garaje. La implantación de los puentes nos permitió singularizar cada entrada, pero al mismo tiempo no cambia la distribución general a los edificios.

Definen el Tripark Las Rozas como un edificio energéticamente eficaz, a ello contribuye la disposición de los bloques, pero ¿fue este el principal motivo que marcó la elección de los diferentes materiales que conforman su piel? (emparrillados, lamas, vidrios, perfiles, textil…) ¿qué función tiene cada uno de ellos?

La formalización vino muy condicionada por el aprovechamiento del área de movimiento, las pieles son las que se individualizan para cada orientación. Existía desde el principio una búsqueda no sólo de materiales, sino de una idoneidad constructiva. La elección de textil tensado de fibra Ferrari, nos permitió resolver no sólo el comportamiento energético, sino la visualización hacia el exterior, aunque el tejido ocupe la totalidad de la superficie acristalada. Lamas horizontales de vidrio con una cara esmerilada nos protegerían de la orientación sur pero a su vez nos permitieron convertirlas en unidades de difusión de luz, homogeneizando su reflejo.

Los diferentes patios mejoran la inercia térmica del edificio, ¿tienen además el objetivo de favorecer el espacio vital de sus usuarios generando espacios públicos de encuentro?

Los patios interiores tienen más que ver con la iluminación natural de las oficinas. Los patios exteriores más con la socialización. Los patios interiores nos permiten relacionar los elevadores verticales con la luz natural al acristalarse su cara trasera. También los patios interiores nos permiten romper la profundidad de crujía y dar una respuesta equilibrada de luz natural a la planta general de trabajo. En los patios exteriores se han articulado mecanismos defensivos paralelos a la fachada de vidrio de manera que el usuario no pueda nunca encontrarse con alguna actividad no deseada cercana a la fachada. En el centro de los mismos se ha pensado en generar un parterre que diferencie el carácter individual de cada bloque y al mismo tiempo ahonde en la calificación verde del complejo.

¿Qué particularidades tiene su distribución interior, como lugar de trabajo, y qué materiales son los dominantes?

Podríamos hablar que el espacio de trabajo es neutro visualmente y la luz es la protagonista; el mobiliario y los ocupantes dan el valor cromático. Digo esto porque la sensación es la de poder trabajar con luz natural. Se ha intentado que el vidrio de cerramiento llegue a nivel de suelo en el exterior y alineado con el falso techo. Esto permite una mayor difusión de la luz natural, al mismo tiempo que elimina barreras de contraluz innecesarias.

En general, ¿qué distingue al edificio Tripark Las Rozas de otras propuestas? ¿Qué relación tiene con su entorno? (otras edificaciones, accesos…)

Es un mini parque empresarial y como tal es autónomo. A nivel de materiales de la envolvente y formalización fragmentada de los volúmenes es novedoso. Puede que inicie un nuevo camino visual. Busca un equilibrio de escala. Aunque la parcela tiene desarrollo longitudinal de lectura horizontal, se plantea una fragmentación en perpendicular que nos permite recuperar una escala vertical, por lo que mejora la esbeltez del conjunto. Pienso que el énfasis en un nuevo camino visual se fundamenta en la renuncia del hueco tradicional, y desde luego, en la fachada de vidrio tradicional. Se apuesta por una nueva imagen respetuosa y ordenada, pero cuya principal virtud es cuidar la calidad visual y de trabajo del usuario.

 

 

© Duccio Malagamba 2010

 

Share on TwitterPin it on PinterestShare on LinkedInShare on FacebookShare via email