20 agosto 2010

Madrid Futuro. III congreso internacional de arquitectura CONSTRUTEC_COAM

100820_paistentaciones_01

2010.08.19 | EL PAIS. Tentaciones de verano

EL PAIS recoge las opiniones de Gabriel Allende como comisario del III congreso internacional de arquitectura CONSTRUTEC | COAM, que se celebra en paralelo a la feria CONSTRUTEC 2010 bajo el enunciado de «La belleza en los medios de producción«.

«Un futuro anclado en la belleza»

Gabriel Allende es el comisario del evento y no quiere dramatizar demasiado la situación: «Queremos que la cita sea la ocasión para transmitir optimismo. Estamos recogiendo proyectos que se han parado o que aún no se han podido desarrollar, pero que están allí y sobre los que se edificará la idea de futuro que tenemos de Madrid».

Una idea que, según Allende, pasa por el concepto de la belleza: «Es una ocasión para que se entienda que el sentido estético no está solo en la forma que inventa el arquitecto, sino también tiene que hacer brecha en los que proveen a los materiales y a los medios de producción». Y, por supuesto, en el tejido social en el que las nuevas estructuras van a nacer. «Nuestro objetivo es llegar al ciudadano y que este encuentro permita entender a la gente que la crisis solo ha parado unas obras, pero que las ideas y los proyectos por hacer están vivos, listos para retomar la marcha y que apostar por la belleza es la mejor receta», resume Allende.

La organización del evento ha contactado hasta ahora con centenares de estudios nacionales y extranjeros que trabajan en la capital, a la búsqueda de proyectos y actuaciones urbanas que se encuentran actualmente en desarrollo, temporalmente parados o sin fecha de comienzo. Hasta ahora, ya unos 60 estudios se han adherido a la iniciativa aportando un centenar de obras. El momentáneo estancamiento del sector de la construcción no afecta de manera particular, según Allende, a los jóvenes arquitectos: «En realidad se ven más afectados los que tienen un estudio clásico, con costes fijos y menor capacidad de adaptación. Los jóvenes, a través de redes y sistemas informáticos, tienen más posibilidades de reinventarse». El programa de Construtec 2010 se desarrollará bajo el lema La belleza en los medios de producción. Los trabajos presentados en la exposición que mostrará una Madrid entre sueño y futuro serán englobados en un número de la revista Panorama Architecture Newspaper .

 
© 2024 allende arquitectos. Aviso legal.