03 febrero 2019

iAZ Internet Architecture ZONE

popeye_joanbrossa_scalae_big2019.02.03 | SCALAE

En 1997, como consecuencia del éxito público y de la necesidad de generar recursos económicos para el mantenimiento de la iniciativa editorial WAM “web architecture magazine”, se produjo el lanzamiento de iAZ Internet Architecture ZONE, ”portal” informativo y documental especializado en arquitectura, dirigido por Félix Arranz, con un consejo editorial en el que participaron profesionales de la arquitectura o el diseño como Carlos Ferrater, Ramon Benedito o Gabriel Allende, junto a personas del ramo tecnológico y redes como Miguel Ángel Bou.

Fruto de la sinergia entre los agentes nucleares en la producción de arquitectura, Aguirre Newman se incorporó a la iniciativa, proponiendo lanzar un premio internacional destinado a jóvenes arquitectos.

Como premio para la primera edición, Joan Brossa concibió para la ocasión“un poema objeto, hermoso e inquietante, consistente en un prisma cúbico de piedra que sustentaba la ausencia de un segundo prisma atado con cuerda y lazo dorados, de modo que el enlazado de cuerda permanecía como testimonio rígido de la desvanecida existencia de lo que pudo ser un regalo”.

El jurado lo formaban Carlos Ferrater, Casilda Epeldegui, Félix Arranz, Gabriel Allende, Jon Montero, Jordi Garcés, Miguel Marcos, Ramón Benedito y William Curtis.

Angel Serrano, entonces director de arquitectura de Aguirre Newman, y Félix Arranz, propusieron a Joan Brossa extender su «regalo» con una dedicatoria a los jóvenes arquitectos, y en el reverso de una carta de menú surgió “Popeye (als joves arquitectos)”

El 30 de diciembre de 1998, Joan Brossa nos dejaba. En 2019 cumpliría 100 años de su nacimiento.

 
© 2024 allende arquitectos. Aviso legal.