29 octubre 2013

“A la sombra de los rascacielos en flor”. Edificio ALSTOM ARESBANK

2007.01.09 | EL MUNDO

Extracto del artículo “A la sombra de los rascacielos en flor” publicado por J M. Fernández Isla  en el diario EL MUNDO del 9 de enero de 2007.

 descarga artículo completo

 “… El edificio Alstom-Aresbank, obra de Gabriel Allende, ofrece a la ciudad una pequeña lección de cómo asumir el territorio sin necesidad de caer en la falsa ilusión de la obra con vocación de emblema.

Sobrio y austero, esta obra reconoce la peculiaridad de un emplazamiento en el borde de la Castellana, donde está conectada con la vía que une la estación de Chamartín con los barrios del oeste de la ciudad.

Debido a tan singular localización, a la obra de Allende no le queda más remedio que aceptar su valor posicional al proponer un volumen de lectura tan sencilla como permeable.

Se produce por tanto una planta en U dónde los núcleos de comunicación verticales -acabados en hormigón al exterior- facilitan una solución estructural que, en su alzado central, hará permeable las tres plantas inferiores.

Una propuesta que permite a la ciudad fluir bajo él al conectar visualmente la pequeña plaza trasera con el lateral de la Castellana…. “

 
© 2024 allende arquitectos. Aviso legal.