04 diciembre 2011

LEGO Architecture®. Fallingwater

2011.12.04 | LEGO Architecture ®

Siete arquitectos españoles, Carlos Rubio Carvajal, Carlos Lamela, Ángel Serrano, Fermín Vázquez, Rafael de la Hoz, Federico Soriano y Gabriel Allende ofrecen su punto de vista sobre otras tantos edificios representados en la colección LEGO Architecture®.

Se trata de una colección de los edificios más famosos del mundo desarrollados por el arquitecto americano Adam Reed Tucker y adaptados por un equipo especializado de diseñadores de LEGO. Cada set de LEGO Architecture® contiene un libreto con instrucciones de construcción paso a paso, precedidas de material exclusivo de cada edificio: archivos históricos, fotografías, e información sobre los orígenes de los diseños, los arquitectos y las características más representativas.

Fallingwater. El punto de vista de Gabriel Allende

Es un bosque precioso. En él se encuentra una caída espectacular de agua sobre un lecho de roca.”

Cuando en 1935 Frank Lloyd Wright , de 68 años de edad , recibe el encargo por parte de la familia Kaufmann de diseñarle la Bear Run House, su casa de recreo, se cumplen todos los requisitos de su llamada arquitectura orgánica.

El concepto de entidad intrínseca donde un magnífico y entusiasta cliente y un espléndido lugar convergen.

“Cuando la totalidad es a una parte como la parte es a la totalidad. Cuando la naturaleza de los materiales y la naturaleza de la intención, de toda la actuación, se convierten en necesidad”.

“De ahí viene tu carácter; el carácter que tú como artista quieres imprimir al edificio.”

La respuesta natural al lugar parecía que era diseñar la casa en voladizo sobre la caída de agua.

Quiero escuchar el sonido del agua le comento Mr. Kaufmann “Cuando miras el diseño del edificio creo que puedes escuchar el sonido del agua”respondio Wright

En un principio a Mr. Kaufmann le sorprendió que Wright  plantease la caída encima del salto de agua y no mirando hacia él.

La gramática del diseño parecía que tenía que dialogar con el acero y el hormigón. Los grandes voladizos que Wright  pretendía sobre el agua y las rocas le llevaban a ello.

Gracias al apoyo y el entusiasmo de Edgar Kaufmann jr , que pasó una temporada conviviendo con Wright  en Talliesen atendiendo su taller y participando en sus tertulias , La familia Kaufmann desarrollo un gran interes por el diseño  contemporaneo

“No creo enseñar el arte, la ciencia sí, los negocios también, pero el arte no se puede enseñar”.

“El gran compañero del hombre; el árbol, vive por la luz. La casa, el árbol del hombre, vive por las sombras”.

Es la significación de la sombra como actora de la presencia de las grandes losas que al volar dan ese grado de ingravidez que ayuda a enfatizar la presencia de la Bear Run House en el lugar.

Este discurso está presente en la decisión de las grandes losas en voladizo con sus terrazas de cierres de vidrio y madera retranqueados para enmarcar la construcción vertical central con despiece de piedra del lugar.

En la actualidad Fallingwater forma parte de un programa de conservación del Estado de Pennsilvania con 4.600 acres de bosque que la rodean gracias a la donación de la familia Kaufmann.

Gabriel Allende. Madrid, noviembre de 2011

descarga dossier LEGO Architecture®

 
© 2024 allende arquitectos. Aviso legal.